Contador de Visitas

viernes, 12 de septiembre de 2014

La Glucogenólisis

La glucogenólisis es la vía por la cual se degrada glucógeno para la obtención de glucosa de una forma rápida. Más específicamente del glucógeno se obtiene glucosa-1-fosfato. Es una vía catabólica que convierte una molécula compleja en una más simple. Estas vías liberan ATP, son exergónicas y oxidativas. Tiene como objetivo obtener glucosa durante períodos de hipoglucemia e hipoxia recurriendo a la reserva de glucógeno.
La glucogenólisis consta de 4 etapas, y ocurre en las células del hígado, en el músculo ocurren sólo las tres primeras, y en el riñón y el intestino, la última (ésto explica por qué el hígado, el riñón y el intestino pueden ceder glucosa a la circulación y el músculo no). A nivel celular, está vía ocurre en las membranas del retículo endoplasmático)
En el hígado cumple una función importante como regulador de glucemia, asegurando la provisión constante de glucosa a todos los tejidos. En el músculo, el glucógeno actúa como reserva rápidamente movilizable que provee combustible para la contracción.
El balance energético de esta vía metabólica es de -4, ya que con el paso de Glucosa-6-fosfato a glucosa se utiliza ATP, la cual no vuelve a recuperarse.



El sustrato es el glucógeno, que es degradado dando como orígen, la glucosa.
La regulación se da por la enzima glucógeno fosforilasa  que responde a efectos alostéricos y a modificaciones covalentes. Ésta posee una coenzima denominada Piridoxal fosfato.
La fosforilasa es activada por adrenalina y glucagón y desactivada por insulina. Ésta enzima está activada cuando está fosfocilada (es decir, cuando tiene un fosfato)
Poniendo en palabras técnicas y más ordenado lo que mencionamos recién:
1. Disminución de los niveles de n de los niveles de cAMP.
  • Inactivación de la adenilato ciclasa por separación de G-GTP a  G-GDP y su separación de la enzima
  • Hidrólisis del cAMP por la fosfodiesterasa
  • Inactivación de la Proteína quinasa A
2. Disminución del Ca2+ intracelular por bombeo a los correspondientes reservorios
3. Defosforilización de la glucógeno geno fosforilasa y la y la fosforilasa
quinasa por una fosfoproteín-fosfatasa que se inactiva por
efecto del glucagón y proteína quinasas


El factor limitante de esta vía metabólica es la presencia de fosfato (ya sea en forma de ATP o de fosfato inorgánico), porque la fosforilasa no puede iniciar la reacción de la glucogenólisis.

8 comentarios:

  1. Hola gente;
    El texto está bueno pero tiene varias cosas para mejorar/corregir...
    Si bien la vía es catabólica, ustedes dicen que "libera ATP" y luego que el balance energético es -4 ATP... Esto además de ser contradictorio, no está bien...
    La vía no se da sólo en hipoxia y los tejidos que nombran (hígado, riñón e intestino) son los tejidos que tienen a la última enzima (la glucosa 6 fosfatasa) pero no son los que efectivamente realizan la vía...
    La regulación no queda clara y el esquema mezcla dos vías: la glucogenolisis y la glucogenogénesis y entonces confunde un poco, no?
    Bueno, espero esas mejoras y cambios para terminar el texto y pasar al siguiente paso!!!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! Me gustó mucho su texto, está explicado de forma sencilla y es fácil de entender. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, clara y concisa, explica bien el proceso, aunque me adhiero al profe no se entiende muy bien la regulación de la vía. Al ser una vía paralela a la de mi grupo, me fue más fácil entenderla. Sigan así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos! lo hicimos con el grupo de ceci y barby, por si quieren pasar a ver su post (http://losladrillosdelavida.blogspot.com.ar/) Saludos

    ResponderEliminar
  5. buenooo voy a visitar el otrroo , igual esta genial este post .Bien objetivo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos la entrada esta muy buena, me gustó mucho el texto, esta toda la información bien resumida y que este acompañado por imágenes hace que sea mas fácil de entender :)
    Saludooooos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, me gusto mucho la imagen que pusieron en esta entrada y me fue muy fácil entender el tema porque estaba muy claro! Los felicito, saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Facu y Muri por los comentarios! ;) Y los invitamos a ver la nueva entrada con el mismo texto mejorado y corregido en donde podrán tener la info aún más clara, en este mismo blog, o como bien dijo Manu R. en el de nuestras compañeras de trabajo! Besos!

    ResponderEliminar